Saltar al contenido

¿Por qué es bueno crear tu círculo interno y de apoyo cuando ingresas a la universidad?

La convocatoria UNAM 2020 se estará publicando en la primera semana de Enero… en menos de un mes y por lo tanto, debes estar más que preparado para comenzar con tus trámites y mejor aun, tomado tu curso de preparación en lugares como UNITIPS para conseguir tu lugar.

Pensar en ir a universidad y particularmente a la UNAM es uno de esos retos que requieren de tu máxima concentración y enfoque.

El camino hacia la universidad está cada vez más cerca y si todo sale bien, pronto estarás pisando esta institución educativa, una de las más importantes de América Latina.

Y sabes, posiblemente aún no lo puedes imaginar, pero estar dentro de una universidad es radicalmente diferente a la preparatoria.

Es por ello que también es un buen momento para irte preparando para la transición.

Una de las cosas que dificulta esta transición es que puede ser un trayecto solitario, especialmente si estás lejos de casa.

Resultado de imagen para unam cu

Por lo que te sugerimos que intentes encontrar un círculo interno que te haga sentir cómodo.

Esto podría ser un club, un grupo de amigos en el piso o lugar donde estarás viviendo u otros estudiantes con la misma especialización.

Si puedes encontrar un grupo en el que encajes, tendrás un excelente sistema de apoyo para ayudarte cuando estés luchando con la transición a la vida universitaria.

Si tienes problemas para adaptarte, comunícate con quienes te rodean: un profesor, tus compañeros de clase, un conocido de tu ciudad natal, etc.

Probablemente te sorprenderá de cuántas personas estarían dispuestas a ayudarte a sentirte como en casa y así ayudarte a tu transición a la universidad.

El éxito universitario ocurre cuando los académicos de una institución te dejan boquiabierto, y el aspecto social de la vida universitaria te ayuda a aprender y a convertirte en una persona nueva y sorprendente.

Cuando uno de estos aspectos está apagado y sientes que simplemente no encajas, tu vida universitaria entera sufre.

Si te encuentras demasiado atrapado en el aspecto académico y descuidas completamente el aspecto social, puedes darte cuenta de que no tienes un sistema de apoyo cuando lo necesitas.

Por lo tanto busca esa chispa que te haga sentir como en casa.

Cuando entras por primera vez a tu dormitorio, puede parecer poco atractivo. Incluso si no tienes el ojo de un decorador, tómate un tiempo para darle a tu habitación algunos toques que te hagan sentir como en casa.

Intenta agregar cortinas a tu ventana, colgar fotos de tu familia y mascotas o agregar una alfombra de área.

Cuando echas de menos las comodidades del hogar y sientes un poco de nostalgia, estos pequeños toques pueden marcar una gran diferencia.

También puedes hacer que la universidad se sienta más como en casa al encontrar lugares para ir que te recuerden a tu hogar o a tu familia.

Resultado de imagen para vida universitaria

Por ejemplo, tal vez te encanta ir al centro comercial con tu madre, encuentra el centro comercial más cercano y tómate un tiempo para relajarte allí.

Tal vez te encuentres extrañando la comodidad de tu perro o gato. Encuentre un refugio de animales local y ve si aceptan voluntarios.

Es normal sentirse solo y nostálgico. No tengas miedo de sentir esos sentimientos, pero tampoco te revuelvas en ellos.

Toma medidas prácticas para sentirte mejor. Mientras más te mantengas ocupado y te integres en la comunidad de tu escuela, mejor te sentirás.