Saltar al contenido

Norfenefrina: ¿Qué es y para qué sirve?

octubre 13, 2020

La presentación convencional de Norfenefrina es en solución. Está registrado en los medicamentos simpaticomiméticos. Es utilizado en el tratamiento de estados hipotensos durante el embarazo, hipotensión ortostática y distonías neurocirculatorias de tipo hipotónico.

¿Qué medicamentos tienen Norfenefrina?

Al ser norfenefrina la sustancia activa, la puedes encontrar en distintos productos que comparten las mismas funciones, tal es el caso de:

  • Frinver Solución Oral (24ml)
  • Frinver (10g/24ml)
  • S. Cor (24ml, con gotero incluido)

Dosis y vía de administración

En el caos de Norfenefrina en solución, su vía de administración es oral y lo sugerido es que se consuma 15mg cada 8 horas antes de los alimentos.

Una de las preguntas más recurrentes es cuántas gotas se deben tomar, y, por lo regular, 19 gotas equivalen a 15mg.

¿Cuál es el precio de Norfenefrina?

Los precios de Norfenefrina pueden variar dependiendo de la farmacia donde se compren, por lo que el precio sólo es una aproximación.

¿Dónde comprar Norfenefrina?

Puedes encontrar este producto en Farmacia del Ahorro, Farmacia San Pablo, Prixz o Farmacia Guadalajara.

Norfenefrina y otros medicamentos

Si estás en un tratamiento y consideras necesaria la administración de Norfenefrina, consulta a tu médico. Por ser un medicamento simpaticomimético, la mezcla de este con otras sustancias puede ser fatal, particularmente en los que contienen receptores alfa y beta.

Si se administran simultáneamente con anestésicos como ciclopropano, se pueden generar arritmias peligrosas.

En conjunto con hormonas tiroideas o fármacos que modifican la conducción cardiaca, se debe administrar con cuidado y bajo vigilancia médica.

La administración de Norfenefrina  cuando ya se encuentran bloqueadores beta en el sistema, pueden inhabilitar los efectos de la adrenalina.

Norfenefrina en el embarazo y periodo de lactancia

Hasta ahora, no hay estudios que determinen que Norfenefrina pone en peligro a la madre o al feto en caso de ser administrado durante el embarazo. Por esto mismo, se debe consultar al médico antes de consumirlo y los resultados quedan a consideración del personal pertinente.

También se desconoce si Norfenefrina sale del organismo a través de la leche materna, por lo que no es recomendable que lo administres si estás en periodo de lactancia.

Consideraciones antes de administrar Norfenefrina

Al igual que todos los medicamentos simpaticomiméticos, debes tener mucho cuidado de administrarlos en personas que tengan desórdenes cardiovasculares, pues la susceptibilidad a la sustancia puede incrementar sus efectos. En particular, debes tener cuidado si padeces hipertensión, arritmias o enfermedad cardiaca isquémica.

En caso de que presentes hipertensión severa, enfermedad vascular oclusiva, cardiomiopatía obstructiva , feocromocitoma, hipertiroidismo, glaucoma del ángulo estrecho o desordenes de la próstata, no debes aplicar Norfenefrina y en caso de ser muy necesario, debe ser bajo monitoreo de tu médico de confianza.

Contraindicaciones

Bajo ningún motivo apliques Norfenefrina si padeces hipertensión arterial, si eres hipersensible al producto o si padeces glaucoma.

¿Qué daños causa Norfenefrina?

Los daños producidos por los medicamentos simpaticomiméticos están estrechamente ligados al excesivo estímulo del sistema nervioso simpático. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a cómo los recibe el organismo y esto hecho deriva de la dosis que se administre.

Algunos de los efectos que se pueden presentar son fatiga, confusión, dolor de cabeza, desmayos, rubor, sudoración, salivación excesiva, miedo, irritabilidad, ansiedad, insomnio, anorexia, vómito, vértigos náuseas, disnea y debilidad.

Por otro lado, pueden afectar al sistema cardiaco y se puede presentar arritmia, palpitaciones, o taquicardia que pueden derivar en fallo cardiaco.

En algunos casos de ha detectado hemorragia cerebral o edema pulmonar.