Los principios básicos para la filosofía de la Gestión de la Calidad Total (GCT) de hacer negocios son satisfacer al cliente, satisfacer al proveedor y mejorar continuamente los procesos comerciales.

Las preguntas que puedes tener incluyen:

  • ¿Cómo satisfaces al cliente?
  • ¿Por qué deberías satisfacer al proveedor?

Esta filosofía aplica para todo tipo de negocio por igual, siendo aquellos con servicio al cliente directamente los que pueden percibir con más claridad si están consiguiendo sus objetivos.

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Por ejemplo, en un buen restaurante esta filosofía se aprecia desde que ves la entrada.

Si tiene calidad y cuidado, tendrá una presentación atractiva ya sean restaurantes en Satélite que en San Angel debido a que en ambos lugares el cliente, a fin de cuentas estará pagando por un servicio.

Entonces veamos estos puntos:

a) Satisfacer al cliente

El primer y principal principio de GCT es satisfacer al cliente, la persona que paga por el producto o servicio. Los clientes quieren obtener el valor de su dinero de un producto o servicio que compran.

b) Los usuarios

Si el usuario del producto es diferente al comprador, tanto el usuario como el cliente deben estar satisfechos, aunque la persona que paga tiene prioridad.

c) Filosofía de la empresa

Una empresa que busca satisfacer al cliente brindándole valor por lo que compra y la calidad que espera obtendrá más negocios repetidos, negocios de referencia y menos quejas y gastos de servicio.

Algunas empresas importantes no solo ofrecen productos de calidad, sino que también brindan un servicio adicional para que sus clientes se sientan importantes y valorados.

d) Clientes internos

Dentro de una empresa, un trabajador proporciona un producto o servicio a sus supervisores.

Si la persona tiene alguna influencia en los salarios que recibe el trabajador, esa persona puede considerarse como un cliente interno.

Un trabajador debe tener la mentalidad de satisfacer a los clientes internos para mantener su trabajo y obtener un aumento o promoción.

e) Cadena de clientes

A menudo, en una empresa, hay una cadena de clientes, cada uno que mejora un producto y lo transmite hasta que finalmente se vende al cliente externo.

Cada trabajador no solo debe tratar de satisfacer al cliente interno inmediato, sino que debe buscar la cadena para tratar de satisfacer al cliente final.

f) Satisfacer al proveedor

Un segundo principio de GCT es satisfacer al proveedor, que es la persona u organización a la que le compra bienes o servicios.

g) Proveedores externos

Una empresa debe buscar satisfacer a sus proveedores externos brindándoles instrucciones y requisitos claros y luego pagándoles de manera justa y puntual.

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Solo en el mejor interés de la compañía es que sus proveedores le brinden bienes o servicios de calidad, si la compañía espera proporcionar bienes o servicios de calidad a sus clientes externos.

h) Proveedores internos

Un supervisor debe tratar de mantener a sus trabajadores felices y productivos proporcionando buenas instrucciones de trabajo, las herramientas que necesitan para hacer su trabajo y buenas condiciones de trabajo.

El supervisor también debe recompensar a los trabajadores con elogios y buenos salarios. De esta forma se logra armonizar el círculo.