Sí, en todos los negocios es importante dar una muy buena impresión desde el primer contacto y esto en los restaurantes ciudad de México es vital.

Y te pregunto… ¿no te ha pasado que al buscar un restaurante te detienes en aquel en donde sientes un recibimiento cálido de primera instancia? Ya después evalúas lo que ofrecen, sus costos, etc. pero ese segundo donde una persona amable te atiende te hace sentir cómodo ¿cierto?

Bueno.. entonces es la primera pauta para el éxito de un buen restaurante : dar una buena primera impresión.

Resultado de imagen para restaurante de calidad

Entonces podemos extender que toda persona que trabaje en la entrada principal del restaurante (desde el valet parking si se tiene) debe saludar a cada cliente con una actitud amable y positiva.

Incluso si hay una hora de espera para sentarse, la forma en que se explica el retraso a los clientes establecerá el tono de su experiencia gastronómica.

Aquí comienza el servicio al cliente especializado en donde se pueden ofrecer pequeñas muestras o aperitivos gratuitos durante la demora y que se encuentre en un área cómoda hasta que su mesa esté lista.

Los sistemas de reserva por computadora se pueden utilizar para almacenar información del cliente y son excelentes herramientas para recordar a los clientes habituales.

El sistema también se puede utilizar para seguimiento y oportunidades de promoción con clientes habituales.

Hacer que los empleados involucren a los invitados que esperan en una conversación simple. Anime a las personas que saludan a tratar de reconocer a las personas que han estado antes.

Esto nos lleva entonces a que manejes ciertas políticas internas con tus empleados en razón de dar una muy buena atención a sus clientes, por ejemplo:

  • Coloca a la vista de tus empleados tus objetivos y políticas de servicio al cliente. Pude ser en un área de la cocina o en un área de descanso, la idea es que cada empleado pueda verlo y recordarlo.
  • Identifica las áreas clave donde se necesita capacitación. Los empleados deben ser conscientes de los objetivos de servicio al cliente y estar preparados y capacitados para cumplir con su implementación todos los días.
  • Los nuevos empleados deben ser entrenados individualmente. Antes de enviar a un empleado solo, deben trabajar con alguien con experiencia en el mismo trabajo.
Resultado de imagen para restaurante de calidad
  • Contratar gente amable es más importante que contratar a personas con experiencia. Es bueno contar con una persona experimentada, solo que es mucho más difícil enseñar a alguien a ser amable. Un empleado amable será más rápido y fácil que aprenda el trabajo y hacerse experto en el camino.
  • Las personas que tienen un contacto directo con los comensales deben estar capacitados para hacer preguntas específicas sobre el servicio o la calidad de un plato, así como el comunicar la importancia de un excelente servicio al cliente con todos los niveles de personal.
  • Todos los empleados tienen una misión especial dentro del restaurante pero todos sin excepción deben participar en hacer que el cliente viva una buena experiencia.
  • Programa reuniones semanales para comunicarse con todos los empleados y solicitar información sobre cómo atender mejor a los clientes.